martes, 28 de febrero de 2017

Entierro de la Sardina

El Carnaval llega a su fin el próximo día 1 de marzo en Madrid. Como marca la tradición se pondrá el punto y final a este festejo con el clásico entierro de la Sardina, que este año se celebrará junto a la rivera del Manzanares. 

Este entierro, no será ni mucho menos una triste celebración, ya que se llevará a cabo un desfile de gigantes y cabezudos, que acompañarán a este particular cortejo fúnebre. El pasacalles será llevado a cabo por la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, que se remonta a los tiempos de Carlos III. Según la leyenda, el rey mandó traer sardinas a la ciudad para festejar el fin del Carnaval y el comienzo de la Cuaresma, pero el calor de aquel día hizo que el pescado se estropeara, por lo que el rey mandó enterrarlo junto a la rivera de Manzanares, tradición que se ha mantenido hasta nuestros días. 

La comitiva fúnebre saldrá de San Antonio de la Florida hacia las 18:00 de la tarde, pasando por las calles Comandante Fortea, Santa Comba y Doctor Casals, adentrándose en la Casa de Campo, para finalmente enterrar a la sardina junto a la Fuente de los Pajaritos, sobre las 20:30.




martes, 21 de febrero de 2017

Calle del Espejo

Seguimos con nuestro agradable paseo en Segway por las calles de Madrid para descubrir en esta entrada el nombre de una nueva vía. En este caso, veremos el origen del nombre de una de las callejuelas más desconocidas de la capital, estamos hablando de la Calle del Espejo. 


A primera vista, el nombre de calle puede ser claro a los ojos del visitante, pero nada más lejos de la realidad. La denominación de esta vía, situada entre la calle de Santiago y la de la Independencia, no tiene nada que ver con un espejo. Así que dejemos de lado este espejismo, para aprender la verdadera procedencia de su nombre. 


Ésta tiene su origen en una confusión lingüística ya que en este lugar se encontraba una de las atalayas musulmanas que había en Mayrit, denominada en latín "specula". De este modo, el error al relacionar la palabra "specula" con "speculum", palabra que en latín significa espejo, acabó por dar nombre a esta calle de Madrid. 



















Disfruta de esta y otras historias de Madrid realizando uno de nuestros tours en Segway por las calles de la ciudad.

martes, 14 de febrero de 2017

IV Centenario de la Plaza Mayor

La Plaza Mayor es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. A lo largo de todos sus años de historia, ha servido como lugar de celebración de representaciones teatrales, corridas de toros, mercados, incluso ejecuciones públicas. Todo ello hace de este lugar un paso obligado para turistas y los propios madrileños que quieran conocer la historia de la capital. 

El próximo viernes dan comienzo los actos para la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor, actos que comenzarán con un espectáculo visual, un vídeo mapping que será proyectado sobre las cuatro fachadas de los edificios que la conforman repasando toda su historia. El acto tendrá lugar el próximo día 17 de febrero a las 20:30 y se repetirá los días 18 y 19 a la misma hora. 

No obstante, los actos conmemorativos de tan celebrada efeméride no acaban ahí. Durante el resto del año, la plaza seguirá festejando su aniversario con diversas actuaciones. De este modo, el 25 de febrero tendrá lugar un baile de máscaras de 20:00 a 22:30. Durante toda la primavera, desde el 23 de abril, un domingo al mes la plaza se convertirá en un mercado de palabras donde charlar y también escuchar. El 7 de octubre, tendrá lugar una fiesta barroca ambientada en el Madrid de los Austrias devolviendo a este lugar a la época que ya le queda tan lejana. Todos estos actos se completarán con otras actividades. 




lunes, 6 de febrero de 2017

Calle del Codo

Retomamos nuestro paseo en Segway por las calles de Madrid, para llegar a una calle que parece querer ocultarse a la vista al ser el nexo de unión entre la Plaza del Conde de Miranda y la Plaza de la Villa, por lo que se encuentra en el corazón del Madrid de los Austrias. Su nombre queda bien claro al mirar la placa que en ella se encuentra, ya que proviene del trazado de la travesía, que recuerda a una parte del cuerpo, estamos hablando de la calle del Codo




Este estrecho y sombrío paso ha conservado a la perfección en sus escasos 70 metros, la esencia del Madrid del Siglo de Oro resistiéndose al paso del tiempo. De este modo, pasear por esta calle nos devuelve a esta pasada época y podemos imaginar cómo serían los duelos a espada que allí y en los alrededores tenían lugar. Tanto es así, que la calle se ha utilizado en más de una ocasión como escenario para la grabación de películas. 



Sin embargo, esta calle es popular por la anécdota que la rodea, ya que era el lugar predilecto que Quevedo utilizaba para orinar cuando volvía a su casa de visitar las tabernas que tanto le gustaba frecuentar. Esta insalubre costumbre, le acarreó problemas con los vecinos que hartos de él, decidieron trazar una cruz donde el escritor miccionaba, con el mensaje "no se mea donde hay una cruz", a lo que Quevedo respondió "no se coloca una cruz donde se mea", además de continuar con su desagradable hábito.