miércoles, 8 de noviembre de 2017

La Virgen de la Almudena

Este próximo jueves 9 de noviembre se celebra la fiesta en honor de la patrona de Madrid, nos referimos como muchos sabrán ya a la Virgen de la Almudena. Sin embargo, lo que quizá no muchos saben su procedencia como protectora de la capital, varias son las leyendas que cuentan origen. 

Una de estas teorías cuenta que fue el mismo Apóstol Santiago quien trajo la talla desde Jerusalén a Madrid en el año 38. Esta leyenda se basa en una lámina de bronce colocada en la antigua Iglesia de Santa María de la Almudena. Desde su llegada los "madrileños" habrían procesado una gran devoción por esta Virgen hasta nuestros días. 

No obstante, la tradición más popular cuenta que los habitantes de la ciudad ante la inminente toma de la misma por tropas musulmanas escondieron en la antigua muralla de Madrid una escultura perteneciente a la Virgen de Santa María de la Vega para protegerla. Finalmente, la ciudad fue conquistada por las tropas sarracenas y el lugar donde la Virgen se encontraba se perdió en la memoria. En 1085, el rey Alfonso VI llegó a Madrid y escuchó esta historia por lo que se propuso encontrar aquella vieja talla. Tras varios días de mucho buscar, durante una procesión, un lienzo de la muralla cercano a la puerta de la Vega se vino abajo, siendo allí donde apareció la Virgen escondida hace tres siglos con unos cirios aún encendidos. 

Así, como la escultura se encontró cerca del recinto militar musulmán que se encontraba sobre la colina donde hoy día podemos contemplar la Catedral y el Palacio Real de Madrid, se bautizó con el nombre de Almudena, ya que la palabra árabe para designar a este lugar era "al-mudayna".


No hay comentarios:

Publicar un comentario