lunes, 16 de enero de 2017

Calle del León

Al pasear por las calles de Madrid, ya sea a pie o en Segway,  no siempre nos fijamos en el nombre de las calles por las que transitamos, pese que a algunos de ellos encierran historias curiosas y sorprendentes que dan denominación a las mismas. A lo largo de las siguientes entradas veremos algunos de ellos, empezando por la calle del León.


Esta vía se sitúa en el Barrio de las Letras, que debe su nombre a los múltiples escritores que vivieron en esta zona, como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo o Góngora. El barrio se vertebra en torno a la calle de las Huertas, en cuyo suelo podemos ver fragmentos escritos de las obras de estos autores.
 
 
Una de las calles con el nombre más peculiar del Barrio es la Calle del León que se abre paso entre la calle del Prado y la calle Atocha. En esta calle vivieron personajes tan ilustres como Miguel de Cervantes, que pasó un periodo de su vida en la casa que hace esquina con la calle homónima. Otro de sus más conocidos residentes fue Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura en 1922, nacido en esta misma calle.
 

Real Academia de la Historia
Por otro lado, esta vía cuenta también con edificios significativos como la Real Academia de la Historia, edificio diseñado por Juan de Villanueva y que cuenta con una parrilla en su fachada que atestigua sus orígenes como lugar destinado a guardar los libros de rezos de los monjes jerónimos del monasterio de El Escorial. Tenemos también aquí uno de los comercios más antiguos de la capital, una farmacia que data del año 1700 y que hoy en día todavía sigue dispensando remedios a todos aquellos que lo necesitan.


Volviendo al curioso nombre de la calle, si bien el original era calle del Mentidero por encontrarse aquí el de los cómicos, éste viene de un extranjero que allí se instaló, un indio o un turco, que cobraba dos maravedís a todo aquel que quisiera ver o escuchar a un león que tenía enjaulado.

Esta calle nos sirve de referencia para realizar nuestros tours en Madrid, encontrándose nuestras instalaciones y punto de partida a escasos 50 metros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario